“El cine es el arte narrativo por excelencia”
Crítica de cine y periodista pluriempleada, como se describe ella, Ana Sánchez de la Nieta nos ha visitado para hablar de lo que el cine nos dejó. Su carrera en el mundo de la crítica comenzó con un puesto en un pequeño periódico en la sección de cine. Ahora se dedica al periodismo institucional y a compartir su opinión sobre las últimas películas en periódicos, revistas y páginas web como Aceprensa, Fila Siete, Telva o Woman Essentia.
Al igual que toda buena obra, la música nos acompañó durante la conferencia. Temas de películas como “La vida es bella”, “Lo que el viento se llevó” o “Indiana Jones”. Ana también nos invitó a “escuchar la conferencia con una banda sonora en la cabeza pues la música cambia nuestra forma de ver las cosas”. No podríamos imaginarnos las míticas escenas de esas películas sin sus himnos de fondo. Eso es lo que consigue el cine, transportarnos a otros lugares por medio de sus canciones, la fotografía, la dirección, “toda la cantidad de recursos de los que dispone el cine son necesarios para dar más fuerza a los relatos” como dice ella.
Como amante del cine desde joven, Ana nos recordó todo lo que ella y los espectadores hemos podido aprender del cine. Historia, derecho, periodismo, literatura, religión, el amor y el desamor o incluso a bailar, como en la famosa escena de “Pulp Fiction”, son algunas de las cosas que nos han enseñado las películas. Pero lo más importante para ella es “que el cine nos ha enseñado a soñar y la importancia de la imaginación”.
También dedicó unas palabras a apoyar su profesión: “La función del crítico es dar a conocer historias enriquecedoras y ahorrarle al espectador perder el tiempo con malas experiencias”. Según Ana, la labor del crítico y su importancia ha aumentado en los últimos años debido a la creciente cantidad de contenido audiovisuales que se producen, muchos de ellos provenientes de Estados Unidos. Además, compartió con nosotros unos aspectos importantes en su trabajo que deberíamos adoptar, “el espectador debe tener una capacidad crítica y una dieta cinematográfica variada para disfrutar verdaderamente del cine”.
Para terminar Ana nos dio un consejo esencial: “Os animo a ver buen cine y a leer buenas críticas”
Artículo escrito por SEBASTIÁN STREFEZZA, alumno del Grado en Periodismo de la Universidad Villanueva.