El Festival Internacional de Cortometrajes, Villanueva Showing Film Awards, abre convocatoria para su décima edición, en la que los participantes tendrán que reflexionar y presentar sus piezas sobre «la interculturalidad»

Villanueva Showing Film Awards 2020

Tras nueve ediciones haciendo reflexionar a los jóvenes sobre valores universales como el silencio, la resiliencia o la crítica, este año el Festival Internacional de cortometrajes Villanueva Showing Film Awards, organizado por el Universidad Villanueva y la Comunidad de Madrid, pone su eje principal en uno de los temas más presentes en la sociedad de hoy: la interculturalidad.

Para esta nueva edición los conocidos como “Goya Universitarios” vuelven a convocar las categorías: Promesa, para jóvenes de 15 a 18 años, y Cineasta, para jóvenes de 18 a 25 años. ¡La inscripción es gratuita!

Además, la organización del festival ya ha publicado las fechas de cierre del periodo de entrega de los trabajos:

El tema: «La Interculturalidad»

Villanueva Film Awards invita a reflexionar sobre la interculturalidad y la necesidad de apertura y comunicación para tener mayor capacidad de diálogo entre distintas culturas.

Cada vez son más frecuentes los movimientos migratorios y la misma configuración de nuestra sociedad facilita el contacto continuo con personas de distintos países y distintas culturas.

A la vez, esos movimientos migratorios son frecuentemente dramas vitales para muchas personas. Además, el desconocimiento del “otro” puede generar miedos y desconfianza que con frecuencia degenera en conflictos, dificultades y barreras (también físicas como las de Ceuta y Melilla, las de Palestina o las de EEUU y México).

En el colegio, en la universidad, en el trabajo… convivimos continuamente con personas que tienen una riqueza cultural muy variada. Solo con apertura y diálogo podremos aprovechar para hacer, de esta realidad cotidiana, una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje mutuo.

Según el glosario de la UNESCO el término interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.

Jurado de profesionales destacados del sector

Son muchas las figuras del mundo cinematográfico que se han volcado con este ilusionante proyecto que potencia el talento joven. Sin ir más lejos, los ya conocidos como ‘Goya universitarios’ han sido presentados por el actor Santi Rodríguez, el humorista y guionista Sinacio, la actriz Macarena Gómez, el presentador Manel Fuentes o los periodistas Javi Nieves y Mar Amate. Además, algunas de las caras más conocidas de panorama nacional, como Javier Ambrossi, Javier Calvo, Antonio Resines, Enrique Cerezo, Jesús Vidal, Angy Fernández, Leticia Dolera, Elena Furiase, Marc Clotet, Ángel Martín o Rodrigo Sorogoyen han participado activamente
en las pasadas ediciones.

A ello se le une un jurado formado por figuras destacadas de la industria del cine. Timothy Reckart, guionista nominado al Óscar y director de animación; Gonzalo del Prado, redactor del área de Cultura y especialista en información cinematográfica de Antena 3 desde 1997; la reconocida fotógrafa Ouka Leele; Julia Montejo, guionista y directora de cine y televisión; o Julián Larrauri, productor que cuenta con una nominación a los Goya.