Tras ocho ediciones animando a reflexionar sobre valores como el silencio, el perdón, la paz, la lealtad o la resiliencia, el Concurso Internacional de Cortometrajes Villanueva Showing Film Awards, organizado por el Centro Universitario Villanueva, de Madrid, llega a su novena edición con el objetivo de poner el foco en una de las grandes lacras de la sociedad en la actualidad: Atrapados en la crítica: veneno en tu corazón es el tema sobre el que los participantes tienen que basar sus piezas audiovisuales.

La pasada edición supuso el arranque de la categoría Promesa, dirigida a preuniversitarios, por lo que, además de universitarios de entre 18 y 25 años, estudiantes de entre 15 y 18 deberán hacer esta reflexión sobre la tendencia hater que “atrapa”, especialmente en el contexto de redes sociales en el que ellos viven a diario.

“Nos parece importante que los jóvenes, para empezar, reflexionen. Que lo hagan a través del lenguaje audiovisual hace más sencilla esa aproximación a los valores que planteamos, porque es el lenguaje al que está muy acostumbrada esta generación, estudie o no Comunicación Audiovisual”, asegura Sofía López, Directora de Villanueva Showing Film Awards.

“Hemos decidido que la crítica sea el eje de este año, porque amparados en el anonimato de las redes sociales, vemos que la tendencia hater se ha convertido en un tema muy serio, ya que parte de la juventud lo asume como algo normal, casi cotidiano”, continua. “Concretando con veneno en tu corazón intentamos que la reflexión apunte al daño que hace la crítica no constructiva, no solo a quien la recibe, sino también a quien la realiza”, concluye.

2.000 jóvenes de todas partes del mundo

Villanueva Showing Film Awards pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos universales a través del lenguaje audiovisual. 300 jóvenes de 42 universidades de todo el mundo se presentaron a la octava edición de esta iniciativa, uniéndose a los universitarios de más de 2.000 de unos 50 países y 60 universidades que han participado en anteriores ediciones de un concurso cuya gala de entrega de premios se afianza cada año como cita ineludible del calendario del cine joven.

Si el año pasado supuso el arranque de la categoría Promesa, la edición de 2019 traerá dos novedades: la inclusión de escuelas de cine, además de universidades, como participantes en el concurso, y la creación de un nuevo Accésit, el de Banda Sonora Original, que se une a los Accésits ya existentes de Dirección, Producción, Guion, Montaje y Fotografía.

Jurado de profesionales destacados del sector

Son muchas las figuras del mundo cinematográfico que se han volcado con este ilusionante proyecto que potencia el talento joven. Sin ir más lejos, los ya conocidos como ‘Goya universitarios’ han sido presentados por el actor Santi Rodríguez, la actriz Macarena Gómez, el presentador Manel Fuentes o los periodista Javi Nieves y Mar Amate. Además, algunas de las caras más conocidas de panorama nacional, como Angy Fernández, Leticia Dolera, Elena Furiase, Marc Clotet, Ángel Martín o Rodrigo Sorogoyen han participado activamente en las pasadas ediciones.

A ello se le une un jurado formado por figuras destacadas de la industria del cine. Timoth Reckart, guionista nominado al Óscar y director de animación; Manuel Cristóbal, productor audiovisual y vocal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Gonzalo del Prado, redactor del área de Cultura y especialista en información cinematográfica de Antena 3 desde 1997; la fotógrafa Ouka Leele; Julia Montejo, guionista y directora de cine y televisión; o Julián Larrauri, antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva, que cuenta con una nominación a los Goya como Mejor Director de Producción en la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.