El corto realizado por alumnos de la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla) se llevó el primer premio en la novena edición del Concurso Internacional de Cortometrajes, Villanueva Showing Film Awards. En la gala, presentada por el actor Santi Rodríguez y el humorista Sinacio, se concedió el Premio Villanueva Showing al Talento al actor Jesús Vidal.
La tarde del lunes 29 de abril, el Teatro Lope de Vega de Madrid se convirtió en el escenario de la gran fiesta del cine universitario: se celebraron por noveno año consecutivo los conocidos como ‘Goya universitarios’, el Concurso Internacional de Cortometrajes, Villanueva Showing Film Awards, organizados por el Centro Universitario Villanueva y la Comunidad de Madrid.
El Primer Premio VSFA de esta novena edición fue para El blanco de todas las miradas, de la Universidad Loyola Andalucía (Sevilla), que también se llevó los Accésits de Producción y de Dirección. El Segundo Premio VSFA recayó en Conexión, realizado por un grupo de alumnos de la Universidad Carlos III; mientras que Nana, de estudiantes de la Universidad del País Vasco (Vizcaya), se llevó el Tercer Premio VSFA, y el Accésit de Montaje. El Accésit de Guión se concedió a Crítico, de la Universidad Carlos III; Breath of life, de ESCAC (Barcelona), el de Fotografía; Café, de la Universidad del País Vasco, el de Banda Sonora, y Etiquetado, de UNITEC (Tegucigalpa) fue la pieza ganadora de la Votación popular FlixOlé.
En la categoría de Premio Promesa, la sección del concurso destinada a jóvenes preuniversitarios, el primer premio fue para ¿¡Y esto!?, de alumnos del The British School of Gran Canaria (Las Palmas) y el segundo para El juicio, del Colegio Tajamar (Madrid); Veneno, del Colegio SAFA (Sagrada familia) de Úbeda, se llevó el Premio Votación Popular FlixOlé Categoría Promesa.
Además de premiar los cortos ganadores, en la gala se hizo entrega del Premio Villanueva Showing al Talento al actor Jesús Vidal, Goya al Mejor Actor Revelación por Campeones. “Por ser el actor revelación, por haber transmitido que los prejuicios son la mayor discapacidad, por su gran trabajo en Campeones y también por su labor de sensibilización: nos sobran motivos para premiar a Jesús Vidal esta edición”, apunta Sofía López, directora de los premios. “Además, nos hace valorar la diversidad y no criticarla, algo que está muy ligado con el eje de esta edición del concurso”.
Y es que tras ocho años animando a reflexionar sobre valores como el silencio, el perdón, la paz, la lealtad o la resiliencia, en su novena edición Villanueva Showing Film Awards ha puesto el foco en una de las grandes lacras de la sociedad en la actualidad: Atrapados en la crítica: veneno en tu corazón es el tema sobre el que los participantes han basado sus piezas audiovisuales.
El mundo audiovisual, volcado con el talento joven
Los actores Bernabé Fernández, Álex O’Dogherty, Charo Molina (Centro Médico), Yara Puebla (El secreto de Puente Viejo), Jon Plazaola (Allí abajo), Javi Coll, Dani Pérez Prada o Luis Miguel Seguí (Servir y proteger); Fernando Velázquez (Goya a la Mejor Música Original en 2017 por Un monstruo viene a verme), el director Juanma Pachón (Olmos y Robles, Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso…), la directora Ana Rodríguez Rosell, la directora creativa Berta Bernad o el productor audiovisual Enrique Cerezo, son algunas de las figuras del mundo cinematográfico que han apoyado con su presencia la novena edición de este ilusionante proyecto que potencia el talento joven.
A ello se le une un jurado formado por figuras destacadas de la industria del cine. Timoth Reckart, guionista nominado al Óscar y director de animación; Manuel Cristóbal, productor audiovisual y vocal de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España; Gonzalo del Prado, redactor del área de Cultura y especialista en información cinematográfica de Antena 3 desde 1997; la fotógrafa Ouka Leele; Julia Montejo, guionista y directora de cine y televisión; o Julián Larrauri, antiguo alumno del Centro Universitario Villanueva, que cuenta con una nominación a los Goya como Mejor Director de Producción en la película Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.