¿Estás seguro de que quieres ser un gran cineasta? No quieres ser un buen escritor, quieres ser un gran escritor! Voy a hablar primero de la escritura. Hay varias claves para ir hacia la grandeza.


Primero escribe sobre lo que te apasiona. No escribas lo que piensas si es correcto para el mercado o tratar de adivinar qué es lo que el mercado quiere, tienes que amar lo que estás escribiendo, tener la necesidad de transmitirlo y  querer verlo si no fueras el escritor.

Mi segundo consejo es escribir desde el subconsciente, en concreto tu primer borrador no hay que pensarlo mucho, de hecho nada. Solo tienes que escribir, dejar que fluya. Tras ese primer borrador del guion, lo que llamo yo un proyecto de palabras en el papel, entonces se puede ya volver a trabajar y pensar más en ello.

Tercero, no hables de lo que vas a escribir, no porque te vayan a robar la idea sino por guardarlo para ti así tiene la necesidad de salir. Si se habla demasiado, no hay necesidad de que salga porque ya lo hizo.

En cuarto lugar, tienes que conocer tus debilidades y fortalezas, especialmente tus debilidades. De esta manera puedes trabajar sobre ellas para hacerlas más fuertes. También puedes buscar a alguien de tu equipo que tenga como fortaleza tus debilidades, así se complementan. Si decides trabajar con alguien, asegúrate de que sea la persona correcta. Es un duro camino que hay que recorrer para dos personas por lo que tienes que buscar a alguien que te haga ser mejor.

Leer los clásicos, leer guiones que amas (no el proyecto que acaba de ser traducido de la película, intentar conseguir el proyecto de rodaje).

Un quinto consejo sería leer los clásicos. Leer guiones que amas (no el proyecto traducido de la película, conseguir el proyecto de rodaje). Estudia mitología. Yo no creo en los libros pero deberías leer: “Adventures in the Screen” de William Golden. También puedes leer “The Writer’s Journey: Mythic Structure for Writers” de Christopher Vogler. Si alguien te da un libro para leer de Syd Fields quémalo! Es el único libro que debería ser quemado.

En sexta posición te aconsejaría tener algo que decir. Si no tienes nada que decir, haz algo más. Muchas cosas de las ya mencionada se aplican cuando hablamos de un gran cineasta. La razón por la que hablo de escribir primero se debe a:

  1. No puedes ser una gran película si no se tiene un gran guion. He visto grandes guiones que acaban siendo pésimas películas, (no han hecho un buen casting, la persona que dirige no es la correcta, interferencias en el estudio etc…) Pero nunca, nunca, nunca jamás he visto un guion malo convertirse en una súper película o dejémoslo en una buena película.
  2. No puedes ser un gran cineasta si no lanzas la película correctamente. Tras un gran guion el casting es la clave.
  3. Contratar a personas más inteligentes de las que te rodean. El mejor director de fotografía, sonido, escenógrafo, productor en línea, editor, etc. que puedas. Te van a ayudar a hacer que la película sea mejor.
  4. Dar crédito a los demás. Siempre he sentido si una película dirigida ha fallado la culpa es mía, pero si exitosa es a consecuencias del efecto de todos.
  5. Van a haber momentos en los que tomarás decisiones basadas en suposiciones. Nadie tiene que saber que es una suposición.
  6. Di a tu director de fotografía y operador de cámara que no corten cuando tu has dicho corten. A veces puedes capturar magia después de decir corten. “ Accidentes bonitos” suceden todo el tiempo. Una ventana rota, una canción que tenía que sonar y suena otra, tu director de fotografía uso una lente de 55mm cuando tenía que ser de 75. El actor se equivoca al decir la frase y dice otra cosa. Mira esos momentos, porque quizás encuentras oro en algo que tu pensaste que fue un “accidente”.
  7. Está bien crear un ambiente donde los actores se sientan seguros de arriesgar en su actuación. Consigue lo que tu quieras, pero si ellos quieren probar algo déjales que lo prueben si tu puedes ofrecerles grabarlo, grábalo.
  8. Una vez editando, RECHAZA lo que tu pensaste que la película podía ser. Es diferente, no es lo que tu imaginabas, y ello no significa que sea malo, de hecho puede ser mejor (Busca lo que le sucedió a Woody Allen cuando estaba editando “Annie Hall”).
  9. Mira las películas que te encantan y estudia el estilo cinematográfico. Tu verás a directores que han sido contratados, a cineastas con estilo. Imponer no es un estilo, pero forma parte de la película .
  10. Ser un líder. Lo que significa es que tu necesitas entender como ser un gran seguidor.
  11. Recibe algunas clases de interpretación para entender mejor el proceso.
  12. Si tienes un buen móvil con el que puedes hacer pequeñas películas, hazlo. Te sorprenderá cuánto te puede ayudar cuando tienes todo. Sin embargo, no publiques todo lo que grabes. La mayor parte es mierda, pero ello te servirá de aprendizaje y práctica.
  13. No mandes todo el tiempo. Deja que tus actores saquen su herramientas como actores. Guíales pero no sientas la necesidad de que tu siempre tienes que dirigirles. Pero siempre, siempre, SIEMPRE (como ya dije) hazles sentir seguros!.
  14. Confía en tus instintos, confía en tu intuición. Si tus instintos te dicen déjalo, escúchalos y pasa a otra cosa.

Te voy a decir lo más importante de todas las cosas que te he dicho: Si hay algo más que te encante hacer a pesar de ser director de cine (que incluye la escritura) hazlo!!  Ser un director de cine y/o escritor es un camino muy duro, así que si no estás 110% dedicado íntegramente, si no es vocacional, haz otra cosa aparte. Si no hay nada más que te gustaría estar haciendo en su vida, si esta es tu vocación, yo, como director de cine y/ o escritor: Nunca aburras a la audiencia. Como narrador, que es lo que eres, tu trabajo consiste en no aburrir a la audiencia.