CONCURSO INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES

El Festival Internacional de Cortometrajes y Audiovisuales Villanueva Showing Festival, convoca la décima edición de Villanueva Showing Film, un concurso internacional de cortometrajes en el que podrán participar jóvenes de 15 a 25 años según la categoría a la que correspondan:

  • Promesa: para jóvenes de 15-18 años (inclusive).
  • Cineasta: para jóvenes de 18-25 años (inclusive).

Si el participante tuviera 18 años en el momento de cierre de las inscripciones de cada categoría, podrá elegir a cuál presentarse.

TEMA

Villanueva Showing Film pretende animar a los jóvenes a reflexionar sobre valores humanos universales a través del lenguaje audiovisual. Por ello, el tema del que deberán tratar todas las composiciones audiovisuales inscritas es:

“LA INTERCULTURALIDAD”

Este festival ofrece una gran visibilidad a los jóvenes talentos cinematográficos ante un jurado internacional de expertos, productores, directores, guionistas, actores y otros profesionales del sector que acuden anualmente a la gala de entrega de premios, celebrada en un enclave icónico de la capital de España, presentada por una figura reconocible del mundo cinematográfico y retransmitida en directo a través de streaming.

Descripción del tema

Villanueva Showing Festival invita a reflexionar sobre la interculturalidad y la necesidad de apertura y comunicación para tener mayor capacidad de diálogo entre distintas culturas.

Cada vez son más frecuentes los movimientos migratorios y la misma configuración de nuestra sociedad facilita el contacto continuo con personas de distintos países y distintas culturas.

A la vez, esos movimientos migratorios son frecuentemente dramas vitales para muchas personas. Además, el desconocimiento del “otro” puede generar miedos y desconfianza que con frecuencia degenera en conflictos, dificultades y barreras (también físicas como las de Ceuta y Melilla, las de Palestina o las de EEUU y México).

En el colegio, en la universidad, en el trabajo… convivimos continuamente con personas que tienen una riqueza cultural muy variada. Solo con apertura y diálogo podremos aprovechar para hacer, de esta realidad cotidiana, una oportunidad de enriquecimiento y aprendizaje mutuo.

Según el glosario de la UNESCO el término interculturalidad se refiere a la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.

En la sección «Inspírate» de la página web puedes encontrar información adicional que puede servirte para reflexionar sobre la temática de la décima edición de Villanueva Showing Film.

CATEGORÍA CINEASTA

1. INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

Podrán participar en la Categoría Cineasta jóvenes de cualquier nación, de entre 18 y 25 años de edad. El proceso de inscripción se divide en tres partes:

  1. Pre-inscripción: Para iniciar su inscripción deberán cumplimentar el formulario ubicado en la sección “participa” de la página web villanuevashowing.com Una vez recibida la solicitud de pre-inscripción, y de forma instantánea, el equipo de Villanueva Showing Festival se pondrá en contacto con el representante del grupo para indicarle el siguiente paso.
  2. Inscripción: Se solicitará que se complete la inscripción aportando datos como: el nombre del cortometraje, sinopsis o el documento de identidad de los principales miembros del equipo. Al enviarlo, el equipo de Villanueva Showing Festival se pondrá en contacto con el representante del grupo para indicarle el siguiente paso.
  3. Envío de archivos: Finalmente, se requerirá al representante del grupo el envío de los siguientes materiales a través de WeTransfer.com o similar a la dirección contacto@villanuevashowing.com :
    • Cortometraje sin subtitular (duración máxima 5 minutos)
    • Cortometraje subtitulado (duración máxima 5 minutos)
    • Making Of

2. FIN DE INSCRIPCIONES Y DE ENVÍO DE MATERIALES

El plazo de inscripción, y de envío de materiales, finaliza el 9 de marzo de 2020 a las 23:59h (GMT+1)

3. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Los trabajos podrán presentarse en cualquier idioma, pero siempre subtitulados al inglés. Si el idioma original fuese el inglés, se deberán subtitular al español.

Los concursantes se responsabilizan de que las obras presentadas no estén sometidas a ninguna reclamación legal. Villanueva Showing Festival y sus organizadores no se hacen responsables de ninguna demanda interpuesta por terceros. El equipo participante será el único responsable legal ante posible reclamaciones por derechos de autor.

El cortometraje tendrá una duración máxima de 5 minutos (sin contar los títulos de crédito iniciales o finales), el making of no tiene duración establecida.

Deberán entregarse dos copias del trabajo: una con subtítulos y otra sin subtítulos. Así mismo, es imprescindible el envío del making of del trabajo en vídeo, con las mismas características técnicas de las obras audiovisuales presentadas, en el que se muestre cómo fue su producción.

Todos estos materiales deberán entregarse de la forma que indique la organización en un archivo de vídeo .mov o .mp4 con las siguientes características:

  • Formato: H264. 1920×1080, 24fps, progresivo.
  • Audio: ACC, 320Kbps, 48.000Hz. Estéreo.

Si se desea presentar otro cortometraje, deberán realizar una nueva inscripción. 

Se excluirán del concurso todos los cortometrajes que incluyan:

  • Un vocabulario soez o malsonante indebidamente justificado.
  • Contenido abusivo o pornográfico, que incite o fomente la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación, que atente contra la dignidad humana o la debida protección a la infancia.
  • Comentarios, imágenes, signos o gestos que puedan herir sensibilidades.

4. PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS Y GANADORES

El 1 de abril de 2020 la organización hará pública -a través de la página web y las redes sociales del Festival- la lista de los trabajos seleccionados y que optan a alzarse con cualquier premio de la décima edición de Villanueva Showing Film Awards.

Ese mismo día, y desde el instante en el que los cortometrajes seleccionados se hayan dado a conocer, empezará la votación popular. El público podrá votar su obra preferida hasta el día de la gala.

El procedimiento de votación se publicará en un anexo y se dará a conocer unas semanas antes. 

El día de la gala de entrega de premios Villanueva Showing Film Awards, se dará a conocer la lista definitiva de los ganadores de los premios Categoría Cineasta. El fallo del jurado es inapelable y podrá declararse un premio desierto si así lo considera oportuno. 

5. PREMIOS CATEGORÍA CINEASTA

PRIMER PREMIO: $5 000 + Proyección del cortometraje en la Gala  Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

SEGUNDO PREMIO: $1 000 + Proyección del cortometraje en la Gala  Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

TERCER PREMIO: $500 + Proyección del cortometraje en la Gala  Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

PREMIO VOTACIÓN POPULAR: Dron DJI Mavic Air (o similar) Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR DIRECCIÓN: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR PRODUCCIÓN: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR GUION: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR MONTAJE: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR FOTOGRAFÍA: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

MEJOR MÚSICA ORIGINAL: Premio de reconocimiento + Visibilidad e impacto a través de las redes sociales y medios del Festival

Villanueva Showing Festival se reserva el derecho a declarar desierto cualquier premio si los trabajos presentados no alcanzaran la calidad esperada.

CATEGORÍA PROMESA

1. INSCRIPCIÓN EN EL CONCURSO

Podrán participar en la Categoría Promesa jóvenes de cualquier nación, de entre 15 y 18 años de edad. 

Cada grupo de alumnos debe estar tutelado por un tutor o profesor representante del centro educativo del alumno o alumnos interesados, que ejercerá de interlocutor entre el grupo y el equipo organizador de Villanueva Showing Film. Un mismo profesor o representante podrá tutelar a más de un grupo de alumnos. 

La Categoría Promesa permite la participación conjunta de alumnos de diferentes centros educativos siempre que sean tutelados por un profesor o representante de uno de los centros educativos. 

El proceso de inscripción se divide en tres partes:

  1. Pre-inscripción: Para iniciar su inscripción deberán cumplimentar el formulario ubicado en la sección “participa” de la página web villanuevashowing.com Una vez recibida la solicitud de pre-inscripción, y de forma instantánea, el equipo de Villanueva Showing Festival se pondrá en contacto con el representante del grupo y el profesor o tutor para indicarles el siguiente paso.
  2. Inscripción: Se solicitará que se complete la inscripción aportando datos como: el nombre del cortometraje, sinopsis o el documento de identidad de los principales miembros del equipo y la firma de una declaración de derechos de imagen y tratamiento de datos de menores.  Al enviarlo, el equipo de Villanueva Showing Festival se pondrá de nuevo en contacto con el profesor y el alumno para indicarles el siguiente paso.
  3. Validación y envío de archivos: Finalmente, se requerirá el envío del cortometraje, cuya duración máxima es 1 minuto, a través de WeTransfer.com o similar a la dirección contacto@villanuevashowing.com

2. CARACTERÍSTICAS DE LAS OBRAS

Los trabajos podrán presentarse en cualquier idioma, pero siempre subtitulados al inglés. Si el idioma original fuese el inglés, se deberán subtitular al español. 

Los concursantes se responsabilizan de que las obras presentadas no estén sometidas a ninguna reclamación legal. Villanueva Showing Festival y sus organizadores no se hacen responsables de ninguna demanda interpuesta por terceros. El equipo participante será el único responsable legal ante posibles reclamaciones por derechos de autor.

El cortometraje tendrá una duración máxima de 1 minuto (sin contar los títulos de crédito iniciales o finales). Y se deberá de entregar en un archivo de vídeo .mov o .mp4 con las siguientes características:

  • Formato: H264. 1920×1080, 24fps, progresiva.
  • Audio: AAC, 320Kbps, 48.000Hz. Estéreo.

Si se desea presentar otro cortometraje, deberán realizar una nueva inscripción. 

Se excluirán del concurso todos los cortometrajes que incluyan:

  • Un vocabulario soez o malsonante indebidamente justificado.
  • Contenido abusivo o pornográfico, que incite o fomente la violencia, el racismo, la xenofobia y cualquier otra forma de discriminación, que atente contra la dignidad humana o la debida protección a la infancia.
  • Comentarios, imágenes, signos o gestos que puedan herir sensibilidades.

3. FIN DE INSCRIPCIONES Y DE ENVÍO DE MATERIALES

El plazo de inscripción, y de envío de materiales, finaliza el 2 de marzo de 2020 a las 23:59h (GMT+1)

4. PUBLICACIÓN DE SELECCIONADOS Y GANADORES

El 9 de marzo de 2020 la organización hará pública -a través de la página web y las redes sociales del Festival- la lista de los trabajos seleccionados que optan a alzarse con cualquier premio de la décima edición de Villanueva Showing Film.

Ese mismo día, y desde el instante en el que los cortometrajes seleccionados se hayan dado a conocer, empezará la votación popular. El público podrá votar su obra preferida hasta el 23 de marzo de 2020.

El procedimiento de votación se publicará en un anexo y se dará a conocer unas semanas antes. 

El día de la gala de entrega de premios de Villanueva Showing Festival, se dará a conocer la lista definitiva de los ganadores de los premios Categoría Promesa. El fallo del jurado es inapelable y podrá declararse un premio desierto si así lo considera oportuno. 

5. PREMIOS CATEGORÍA PROMESA

PRIMER PREMIOUna beca por el valor del 100% de las tasas del primer curso de cualquier grado del Centro Universitario Villanueva (el importe de la beca puede repartirse entre los componentes del grupo que deseen estudiar en el Centro Universitario Villanueva) Curso “Cómo hacer un corto profesional” en el Centro Universitario Villanueva  Visibilidad a los cortos a través de las redes sociales y medios del Centro Universitario Villanueva. 

SEGUNDO PREMIOCurso “Cómo hacer un corto profesional” en el Centro Universitario Villanueva  Visibilidad a los cortos a través de las redes sociales y medios del Centro Universitario Villanueva. 

PREMIO VOTACIÓN POPULARCurso “Cómo hacer un corto profesional” en el Centro Universitario Villanueva  Visibilidad a los cortos a través de las redes sociales y medios del Centro Universitario Villanueva.

Villanueva Showing Festival se reserva el derecho a declarar desierto cualquier premio si los trabajos presentados no alcanzaran la calidad esperada.

¿Dudas? Ir a «Preguntas frecuentes»